Blogia

La lectora impaciente

46.622 internautas en 2007

Han entrado desde el uno de enero de este año hasta el 31 de diciembre ,  46.622 internautas en la web "La lectora impaciente"

Gracias por vuestro apoyo.

En el Instituto Cervantes de Nueva York

En el Instituto Cervantes de Nueva York

Me reencontré con mi libro "Poemas del amor y la soledad". Forma parte del fondo de la Biblioteca "Jorge Luis Borges" del Instituto Cervantes de Nueva York.

EN NUEVA YORK

EN NUEVA YORK

Pasos y miradas en este mundo tan diferente, hablando español en las calles y avenidas, hoy sentada escribiendo en la Biblioteca Pública de Nueva York.

Presentaron «Antología de Poetas de Avellaneda»

Con una gran concurrencia de autores, familiares y público se realizó la presentación del libro «Antología de Poetas de Avellaneda» que ha editado el Encuentro de Escritores de Avellaneda, la Asociación Gente de Arte y la Delegación Avellaneda de la SADE Sur Bonaerense, en Gente Arte, de nuestra ciudad.

En la ocasión, bajo la coordinación de Elsyster Sánchez Barberena, Antonio J. González hizo una reseña del trabajo de recopilación de los poetas desde Barracas al Sud hasta nuestra época, y señaló el arduo trabajo concretado con un criterio amplio sin exclusiones de ningún carácter, procurando una representación más acabada de la producción poética, en sus diferentes estilos. Se incluyó un poema de cada uno de ellos y una breve reseña de su trayectoria. La escritora Darcy Tortonese leyó algunos de los poemas incluidos en el libro. A continuación se hizo entrega a los poetas y sus familiares de una cantidad de ejemplares gratuitos.

En la sede de Gente de Arte podrán retirar ejemplares quienes así lo deseen, además se enviarán a las bibliotecas y demás instituciones del distrito.

Noticia aparecida el 11 de noviembre de 2007 en el Diario de Avellaneda "La ciudad"

PRESENTACIÓN ANTOLOGÍA POETAS DE AVELLANEDA

El 8 de noviembre, a las 19.30, se realizará el acto de presentación del libro "Antología de Poetas de Avellaneda" que ha editado el Encuentro de Escritores de Avellaneda, la Asociación Gente de Arte y la Delegación Avellaneda de la SADE Sur Bonaerense. Con la presencia de los autores y sus familiares, el acto se desarrollará en el salón de Gente Arte, Alsina 234 de nuestra ciudad(Avellaneda, Provincia de Buenos Aires).
La antología ha sido elaborada por las tres instituciones luego de una ardua tarea de recopilación y registro de los poetas desde Barracas al Sud hasta nuestra época, y con un criterio amplio sin exclusiones de ningún carácter, procurando una representación más acabada de la producción poética, en sus diferentes estilos. Se incluye un poema de cada uno de ellos y una breve reseña de su trayectoria.
Los autores son: Pedro Molinari, Joaquín Gomez Bas, Celindo Ranieri, Raquel Español, Manuel A. Meaños, Cesáreo Campos, Amadeo Desiderato, Roberto Roncayoli, Pedro Serra, Luis Masseroni, Jose J. Berrutti, Juan Carlos Bernal, Wilfrig R.M. Galán, Reina Schvetz, Santiago Fernández, Isidro Buedikman, Federico Fernández Larrain, Rómulo Fernández, Alejandra Pizarnik, Antonio Requeni, Dante Emmanuel, Raúl Frocari Rinaldi, Antonio J. González, Fernando A. De Giovanni, Gioconda de Zábatta, Alfredo Carlino, Roberto Díaz, Horacio Ramos, Manuel Gómez Soto, Elvio Villaroel, Adriana Serlik, Natalio Farao, Julio R.Bruno, Adrián C. Desiderato, Miguel Saglioca, Néstor Perlongher, Edmundo M. Fernández, Daniel Calmels Duguet, Vicente Lucas Ventosa, Susana Aguirre, Ethel Pérsico, Elsyster Sfmchez Barberena, Julia Gold, Mena Máscolo,Oscar T.Gabriele, Emma Olinda Viejo, Osear C. Cestoni, Omar N. De Nápoli, Aurelio J. Gallego, Irene M. Aguirre, Judith Gómez Bas, Alberto Basta, Mafalda Bertacchini, María C. Salvoni, Marta Arrieta, Juan C. Nigro, Claudia Vázquez, Martha Romero, Hugo Tortonese, Francisco De Maio, Roberto López Motta, Antonio Nelson Romera, Azucena Bestel, Darcy Tortonese, Jorge H. Paredes, Nilda García Lescano, Jorge A. González, Fela Francioni, Marta E. Farías, Graciela Moreno, Rosa Gomez Prada, Nora A. Díaz, Inés Tavolaro, Gladys Cepeda, Diego Olero y Sarah Petrone.


ENCUENTRO DE ESCRITORES DE AVELLANEDA, ASOCIACIÓN GENTE DE ARTE,

DELEGACION AVELLANEDA SADE SUR BONAERENSE.(Provincia de Buenos Aires)

La sombra del iceberg

La sombra del iceberg

Ayer he visto el documental "La sombra del iceberg".

Trata sobre la veracidad de la muerte  del Miliciano de la fotografía de Robert Capa. ¿Fue realmente una muerte o un montaje de Capa?

El documental está bien realizado aunque  le sobran minutos.

Hugo Doménech y Raúl Montesinos Riebenbauer, dos jóvenes cineastas españoles,  preguntan a fotógrafos, forenses, el astrofísico Enric Marco (mi gran amigo),  sobre esta magnífica fotografía que  transmitió a todo el mundo, por primera vez, la muerte en una guerra, la guerra civil española y  con la muerte de un hombre, la defensa y muerte de un gobierno constitucionalmente elegido por el pueblo español.

Los que vivieron la pérdida de sus libertades, el dolor del exilio, el alejamiento de sus seres queridos, la cárcel, los fusilamientos, la persecución en cientos de formas distintas se han sentido identificados con ese hombre desconocido que va cayendo lentamente porque con él muere  la gran esperanza. Eso es lo único importante.

SIETE BRAZOS EXTENDIDOS

Estaba sentada con el brazo extendido mirando la tele.

Eran siete brazos extendidos por donde penetraba lentamente el líquido.

Algunos llevaban alguna revista o un libro, otros se quedaban aparentemente dormidos durante esas horas que se hacían interminables como si los minutos no tuvieran valor en esas sesiones que les prolongaban la vida.

Fuera esperaban los otros brazos, las otras pelucas, las esperanzas puestas en ese líquido venenoso que circularía por sus cuerpos y mataría todo, lo malo y parte de lo bueno.

Mientras, en la tele, seguían hablando de las corruptelas o del último amor del matador de toros porque el mundo, a pesar del miedo y los sueños de los que miraban  el aparato en ese recinto blanco, seguía funcionando.

Muchas veces quería gritar que el mundo se detuviera, que se quedara allí como si fuese la única oportunidad para que su vida continuara, sin el líquido por sus venas, coronada por la cabellera que había perdido a grandes mechones, con el sabor de un buen plato de comida, sentido anulado entre tantas otras cosas por ese líquido infernal.

Se acercó la enfermera a cambiarle la bolsa y la lágrima rodó hasta llegar a la comisura de sus labios, secos y descarnados.

Entrega Premios 2007

Entrega Premios 2007

El 22 de septiembre a las 19 horas se entregaron en la Casa de Cultura Marqués González de Quirós de Gandía los premios de los Certámenes internacionales La lectora impaciente.

El premio del 5º Certamen Internacional de Poesía ha recaído en el escritor valenciano Ángel Padilla, conocido  por su intensa actividad en la defensa de los derechos de los animales, por su poema “Toro de Coria”,  el  premio del 4º Certamen Internacional de Relato ha sido para el relato “Un ramo de margaritas y una película de Woody Allen “ de la tarragonense Montse Rubiales  Méndez , el 1º premio de relato breve en valencià para el periodista de Televisión Gandía, Marc Gomar por “La involució de l’ espécie” y el 2º premio de relato breve en valencià  para Pau López Anquela por “Pepa es perd...”.

Los primeros premios en castellano fueron un grabado de la artista argentina Nelly Rivkin y un fin de semana para dos personas en los hoteles rurales La casona de Ferrando de Barx y Casa Granero de Rascafría, en la sierra de Madrid, respectivamente. El primer premio en valencià una pintura de la joven artista Miriam Rodríguez (Alzira) y un fin de semana para dos personas en La casota ( Fleix)  y el segundo premio un lote de libros.

Actuó el barítono  David Montolío, el destacado maestro valenciano Ramón Cercós  al piano y la bailarina Julia Barrios.

Colaboraron en esta entrega de premios el Ayuntamiento de Gandía y el CEIC Alfons El Vell.

 

La esfera dorada

La esfera dorada

El 15 de diciembre a las 19 horas la Asociación Intercultural "Midrashic" presenta mi libro  "La esfera dorada" en el Centre Intercultural, Abad Sola, 40 de Gandía.

Durante el acto leeré algunos poemas de esta antología poética que contiene  mis poemarios "Los espejos", "La silla de paja" y "Desde nosotros los niños" que fueron publicados en Buenos Aires y Madrid y actualmente están agotados.

AEAL Un intenso fin de semana

He participado en el Primer Congreso de Aeal para afectados por linfomas y mielomas realizado los días 2 y 3 de diciembre en el IFEMA de Madrid. 

Escuchaba al Dr. Albert Jovell, Presidente del Foro Español de Pacientes y Director General de la Fundación Biblioteca Josep Laporte  hablar de nuestras tres enfermedades. "En realidad, el cáncer no es ni una ni varias enfermedades. El cáncer son tres enfermedades en una. A saber: la enfermedad orgánica, la emocional y la social. La orgánica es la que más interesa a la medicina. Es la que permite hacer clasificaciones y nomenclaturas. Es el juego de imágenes y pócimas. Tratándola los médicos nos sentimos más cómodos. La emocional es la que altera el carácter. Aunque algunas personas creen tratarla muy bien con prescripciones muy simples, del estilo de: "anímate" o "no te autocompadezcas". La enfermedad social se llama soledad. Se acompaña de silencios significativos como síntomas".

Y nos hablaba de lo que queríamos especialmente: No sufrir, no ver sufrir a nuestros seres queridos, que controlasen nuestro dolor, que nos ayudaran a gestionar el miedo y sentirnos cuidad@s.

Compartí momentos maravillosos con mis hermanos Fernando (Cádiz), Arancha (San Sebastián de los Reyes), María del Carmen (Valencia), Oliver (Barcelona), Margarita, Antonio y José Luis (Madrid) y tantos otros de Málaga, Sevilla, Vitoria, Lugo.... Seres que han decidido enfrentar con valor nuestras tres enfermedades y no permitirse decaer en este intento.

Gracias a Begoña, Belén, Jorge, Sara, Laura de AEAL por permitirnos vivir esta experiencia extraordinaria y para  Pilar Arranz la mano siempre extendida. 

LAS SONRISAS GASTADAS en PUBLICATUSLIBROS.COM

LAS SONRISAS GASTADAS en PUBLICATUSLIBROS.COM

Acaba de salir mi libro electrónico "Las sonrisas gastadas".


“La lectora impaciente” en Publicatuslibros.com

"Las sonrisas gastadas" de Adriana Serlik presenta esta semana un conjunto de siete relatos en los que la guerra, el exilio, el amor y la muerte son elementos constantes en diferentes épocas y latitudes, unidos por una prosa de la más alta calidad literaria heredera de la mejor tradición creativa latinoamericana

Publicatuslibros.com, el editor literario jiennense, recientemente galadonado con el premio a la “mejor web andaluza” en la VII edición de los Premios que convoca Cibersur, está de enhorabuena al incorporar a su biblioteca a una representante de las mejores prosas latinoamericanas del momento. Se trata de la Argentina, nacionalizada española, Adriana Serlik con su obra “Las sonrisas gastadas”.

En "Las sonrisas gastadas" con una prosa fresca y ágil, Adriana habla de la pérdida. La guerra, el exilio, el amor y la muerte aparecen a lo largo de sus siete relatos como elementos constantes en diferentes épocas y latitudes.
Ahora presenta “Las sonrisas gastadas”
http://www.publicatuslibros.com/biblioteca/libro/las-sonrisas-gastadas/

Publicatuslibros.com (www.publicatuslibros.com) como editor literario digital apuesta con su fórmula por la universalización del acceso a la literatura, editando y difundiendo sólo en “digital” y gratis, obras y @utores de calidad, conocidos y recién llegados. Publicatuslibros.com (www.publicatuslibros.com) sigue buscando su hueco en el complicado mundo de la edición y publicación, aportando al panorama literario actual nuevos soportes, usando la Red como la mejor herramienta para la difusión y dar a conocer la tarea silenciosa de los creadores. Publicatuslibros.com (www.publicatuslibros.com) edita además con carácter mensual la e-revista “Comunicando” (www.revistacomunicando.com). Publicatuslibros.com es una iniciativa de Íttakus, sociedad para la información (www.ittakus.com).
Más información:

Fernando R. Ortega
Publicatuslibros.com
Editor
www.publicatuslibros.com
C/ Sierra Mágina, 10
23001 Jaén-Spain
Tlf: +34 953 080 234
Mov: + 34 667 61 00 45

Cae la lluvia

Cae lentamente la lluvia,

como esta tristeza,

que se ha ido nuevamente

acomodando,

desde una hora infinita.

Cae la lluvia

y mi posibilidad de hablar,

de comunicarme,

se hace más difícil.

Como si el dolor y la apatía

me impidieran, 

entender las palabras

de los otros.

Me persiguen los fantasmas

cada día.

Me encierro,

girando las llaves invisibles

y decido

sólo abrir

cuando me encuentre preparada

para una nueva luz,

en mi pequeña cueva. 

Tardor

Juego con la palabra,
la mastico y la acaricio
con mis labios.
Palabra maravillosa,
prolongada
en las flores
y árboles
que me acompañan,
en los paseos de la tarde.
Vacilo y te nombro
cuando me detengo,
sobre un colchón
de pálidas hojas perfumadas,
que caídas y recelosas
ocupan
aceras y calles
silenciosas.

El terror

Entré lentamente, la media luz invadía el recinto , con techos abovedados y un terrible silencio.

No podía quedarme fuera, la lluvia se había desencadenado y no quería mojarme, no tenía otra alternativa aunque me costó empujar la enorme puerta, sentía un terrible miedo.

¿Qué se ocultaba tras ese pórtico, lleno de mágicas escrituras?

El suelo, húmedo y viscoso  entorpecía mi capacidad de moverme, pegajoso y en tramos ocupado con grandes contenedores donde rebullía el líquido oscuro.

Me costaba respirar, el calor imperante me hacía transpirar y las gotas de sudor se escurrían por mi frente y mis ojos entorpeciendo la visión del lugar. Sentí pánico, todo se unía para que el terror me inundara los sentidos que me jugarían en cualquier momento una mala pasada.

Silencio, el rebullir del líquido, el humo... y fuera la lluvia y los truenos.

En mis manos el cucurucho se iba impregnando de su calor,  que lo apretaban casi deformándolo. A lo lejos oía un latido de alas que aunque era casi imperceptible, invadía el ambiente.

Me moví lentamente hacia la mesa, llené el cucurucho de churros y salí corriendo.

  

Peperoni y Old Spice

Peperoni y Old Spice

Hablamos de los cuentos de miedo, de la búsqueda de autores y de ediciones en catalán y valenciano.

No entendí cuando me preguntó sobre las obras de Peperoni.

La observé detenidamente, ¿me hablaba de un escritor o de una pizza?

Y los cuentos de Old Spice son muy largos?- su segunda pregunta.

Peperoni y Old Spice?- murmuré.

Lentamente me di cuenta que me hablaba de Perucho y Lovecraft.

 

No había nadie

Nadie, no había nadie.

Me dijo que estuviese a las seis  y media y fui puntual.

Durante el viaje practiqué sobre la ventanilla  los sesenta minutos.

¡Era tan importante!. Toqué y volví a tocar el Improntus de Schubert infinitas veces.

Corrí al bajar del autobús por la avenida.

Tenía quince años, era la primera vez que tocaba en público y sabía que era la quinta del programa.

Subí la escalera tratando de arreglarme el pelo y cuando entré me angustió el silencio.

Me acerqué al Salón y estaba vacío.

¿Sería demasiado pronto...?

Lucas, el bedel, me informó que había sido un éxito, habían ocupado las ciento cincuenta butacas.

Salí llorando lentamente.

El lunes siguiente, cuando pregunté a la profesora, la que iba vestida de gasas y pieles extrañas, me dijo que simplemente se había equivocado de hora al citarme. Y volvió a repetirme que las chicas pobres, como yo, no deberíamos estudiar en el Conservatorio Nacional.